Tips para cortar y coser telas delicadas 

El tema de hoy son las telas finas y delicadas como la seda, estas son telas muy bonitas, ideales para blusas y vestidos, pero muchas veces pueden ser difíciles de manejar, cortar y coser.

Estas telas suelen tener un tacto y una caída de sueno pero así mismo por ser tan resbaladizas nos complican la vida a la hora de trabajarlas.

En este articulo hablaremos de los mejores trucos para facilitar este proceso y que dejes de tenerle miedo a coser telas delicadas, con un poco de cuidado y siguiendo estos consejos podrás usar cualquier tela que desees.

CORTE 

Cortar estas telas es complicado porque se resbalan y mueven muy fácilmente así que puedes tener varias cosas en cuenta.

  1. Asegúrate de que la tela este bien planchada
  2. Pon pesas en las piezas antes de cortar
  3. También puedes poner papel mantequilla, seda o un papel delgado transparente que te deje ver, esto te permitirá cortar mas fácilmente las piezas sin que se muevan y luego retiras el papel 
  4.  También en cuanto a la marcación del patron procura marcar los piquetes con tiza en vez de cortarlos con tijeras como suele hacerse usualmente, ya que al ser tan delicadas corres el riesgo de que la tela se rasgue.

COSTURA

1. Primero debemos tener en cuenta el tipo de aguja, idealmente debe ser de punta muy fina por lo delgadas que son estas telas, las agujas microtex son las indicadas.

También una aguja universal 9 funciona para la mayoría de telas livianas

2. Ahora asegúrate de hacerle pequeños ajustes a tu maquina que te harán el trabajo mas fácil. Bájale a la tensión del hilo y a la presión del pie para que la tela se deslice más fácilmente.

Procura que la puntada sea un poco mas corta de lo que normalmente utilizas y si la tela se te recoge mucho al rematar deja el hilo y has el nudo al final a mano

3. En cuanto al hilo, en lo posible es mejor usar un hilo mas delgado, como hilo de bordar o hilo de seda.

4. Ahora para que la confección sea más fácil puedes utilizar entretela soluble que le da rigidez a la tela para coser con mas seguridad estas telas resbaladizas. Luego se lava con agua y la tela vuelve a su estado natural, también existen estabilizadores de tela en spray que generan el mismo resultado.

Y con estos tips ya no tienes excusas para no hacer prendas en estas telas, esperamos que te haya gustado y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram, tik tok, youtube  para mas contenido de moda, patronaje y costura.

 

Pin It on Pinterest

Share This