¡Tips para cortar y coser terciopelo!

Como sabemos el terciopelo es un textil que se ha usado desde la antiguedad y hasta el día de hoy se ve presente en muchos diseños y prendas, es una tela muy linda con un brillo y textura muy particular y llamativo, pero así mismo requiere de un buen conocimiento en la costura para saber manipularla correctamente, hoy les damos algunos tips que según la experiencia que tenemos nos han ayudado a que no se vuelva todo un reto hacer prendas en este material, aqui van algunos:

Al momento de cortar…

  • Al momento de hacer el corte, es muy importante que la dirección de los patrones este hacia el mismo sentido del pelo, es importante peinarlo con la mano y cortar hacia la dirección en que el terciopelo se deja peinar, siempre hacia abajo.

Al momento de coser…

  • Usar un aguja de calibre 90,  un hilo de poliéster y un pie o prensatela de arrastre.
  • Es recomendable antes de coser con máquina, hilvanar a mano ya que esta tela se corre o desliza con facilidad y en este tipo de textiles pueden quedar las marcas de las costuras si se descose, esta recomendación es sobre todo si hay cortes muy curvos o difíciles de manejar.
  • Procura coser siempre de abajo hacia arriba, ej: de la cintura hacia la sisa, o del dobladillo hacia la cintura.
  • Al momento de planchar es indispensable que NO se coloque la plancha directamente sobre el material, venden un instrumento especial para planchar el terciopelo que es como un rectángulo que esta lleno de cerdas o púas finas de alambre (te dejamos la foto abajo), sobre este se debe colocar el terciopelo y planchar, de esta forma no se maltrata el material.
  • Si  no tienen esta herramienta no se preocupen, les aconsejamos planchar sobre un cepillo grande ancho de esos que se utilizan para la ropa. Se debe poner el derecho del terciopelo sobre las cerdas y aplicar vapor, sin apoyar mucho la plancha sobre el material, si es para planchar las costuras, después de aplicar el vapor se debe colocar la mano sobre la costura para que fije el planchado. 

Esperamos que les sean muy útiles estos tips, a nosotras no han servido mucho, y seguro los podrán poner en práctica fácilmente.

 

Pin It on Pinterest

Share This