10 pasos para crear tu primera colección de moda

Después de que ya “tienes tu marca definida”  debes pensar en la colección que vas a vender en el mercado, es decir el conjunto de productos que tienen características similares y que se rigen por el concepto de la marca. No es simplemente diseñar y ya, debe existir un proceso creativo y de investigación lo suficientemente profundo para llegar a un resultado final con credibilidad. Hoy te enseñaremos esos 10 pasos que debes seguir para lograr con éxito el lanzamiento de tu primera colección.


 

 

 

1. Definir una tendencia: una tendencia es un estilo que permanece  por un periodo de tiempo determinado y en un lugar en específico, este puede reflejarse por medio de ropa y accesorios. Como ya sabemos las tendencias no solo las definen los diseñadores, estas pueden generarse a partir del análisis del comportamiento del mercado, lo que denominamos streetwear. Por eso, este es el primer paso del proceso, definir cuál es la tendencia por la que se regirán tus diseños, qué estilo definirá tu colección. Una tendencia puede especificar factores como los colores, materiales, texturas y siluetas. Existen plataformas como el WGSN que se dedican a hacer estas investigaciones, pero en internet, pinterest o blogs de moda puedes encontrar información muy clara que te servirá como guía.

2. Definir el perfil de cliente: este es tal vez uno de los pasos más importantes, a quien le vas a vender tu colección, quienes deseas que sean los protagonistas de todos tus diseños. Aquí es cuando debes hacer una investigación exhaustiva del mercado al que te vas a dirigir, especificar quienes son, su edad, gustos, lugares que frecuentan, etc. Si quieres saber cómo encontrar el perfil de cliente adecuado puedes visitar nuestro artículo para definir tu cliente objetivo. 

 

 

3. Definir una ocasión de uso: básicamente debes especificar en dónde y para que tu perfil de cliente usará los atuendos y diseños. Por ejemplo, si son para la playa, para unas vacaciones en crucero, para una gala importante o para una situación en específico.

 

 

4. Definir una inspiración: al momento de crear una colección es vital elegir en qué te vas a inspirar, de que tema te apropiarás y tendrás como referente para crear tus diseños. En realidad “el cielo es el límite” a la hora de escoger un tópico, puedes hacerlo  de una época de la historia, de la fauna y flora de algún lugar, de una comunidad o etnia específica, una ocasión de uso, una corriente filosófica, etc. Lo importante en todo este proceso es hacer una investigación y tener los fundamentos teóricos confiables que sustenten tu colección.

 

 

5. Definir paleta de colores, materiales y acabados: aquí debes definir qué colores serán los protagonistas, qué materiales vas a trabajar (de acuerdo al universo de consumo de tu marca, la temporada del año y ocasión de uso) y que acabados tendrán tus textiles, por ejemplo, si se van a estampar o teñir. Aunque la tendencia ya nos puede brindar este tipo de información, es momento de filtrar la gran cantidad de opciones que es posible que tengas y escoger las que vayan acorde a tu inspiración. Recuerda siempre procurar que tanto los colores, materiales y acabados tengan una línea conductual, es decir, que al ver todo sea vea una unidad entre ellos.

 

 

 6. Hacer diseños sobre figurín: este el momento de empezar a dejar volar tu imaginación y creatividad, teniendo como referente los pasos anteriores. Crea las prendas o conjuntos que  harán parte de tu colección. Procura que tengas característica similares entre ellos, puedes escoger un detalle en específico y desarrollarlo de diferentes maneras en cada diseño. 

 

 

7. Búsqueda y Cotización de materiales: este es más un trabajo de campo, ya que es necesario que visites o agendar reuniones con proveedores de insumos y telas que puedan tener en sus catálogos de producto tejidos que te interese usar para tu colección, evalúa precios y recuerda siempre tener varias opciones para que puedas comparar e irte por el que mejor se adapte a tu presupuesto, no siempre lo más barato es lo mejor, es bueno invertir en calidad.

 

 

8. Elaboración de ficha técnica para patronaje y confección: después de tener definidos tus diseños es momento de llevarlos a la realidad, esto se hace a través de personas que se dedican a desarrollar el patronaje, corte y confección de cada prenda, para eso no será suficiente con los dibujos sobre maniquí, es necesario realizar una ficha técnica con el dibujo plano y especificaciones de medidas y detalles que tiene cada diseño para que se pueda entender lo más claro posible. Es importante aclarar que si cuentas con los conocimientos técnicos tú mismo puedes llevar a cabo este proceso.

 

 

9. Elaboración de muestras o prototipos: es aquí cuando inicia la etapa de elaboración de cada diseño. Después de la entrega de los prototipos se realizará la revisión, corrección y finalmente aprobación de muestras.

 

 

10. Aprobación de muestras y planeación de producción: este último paso del proceso es en caso de que tu colección se quiera lanzar en masa. Cuando ya se tienen los prototipos listos y con las correcciones y ajustes necesarios se planea la producción, es decir, cuántas unidades se confeccionarán en total y por cada talla, y se procederá a hacer la compra de los materiales e insumos necesarios para el volumen de prendas a elaborar.

Entradas

Encuentra otros recursos que te podrían interesar

Las 4 Capitales de la moda más importantes

Las 4 Capitales de la moda más importantes

Las 4 Capitales de la Moda que no te puedes perderLas capitales de la Moda se definen debido a la importancia que cumple la industria de la indumentaria en la economía y el turismo de estos países. Es por esto que son reconocidas a nivel mundial por su calidad y...

¿Cómo vender en la moda? 10 claves para promocionar tu marca de ropa

¿Cómo vender en la moda? 10 claves para promocionar tu marca de ropa

¿Cómo vender en la moda? 10 claves para promocionar tu marca de ropaHoy en día la industria de la moda es una de las más competitivas en el mercado, más aún cuando estas empezando a crear tu marca. Puede ser difícil saber por dónde comenzar, cómo generar ventas o a...

Tipos de escotes

Tipos de escotes

Top 20 Tipos De EscotesConocer los diferentes tipos de escotes y sus nombres te ayudarán no solo a tener un mayor conocimiento en tu vocabulario de moda sino que a su vez te permitirán escoger el más adecuado dependiendo de la persona, la ocasión de uso para la que lo...

Define qué tipo de cuerpo tienes y cómo vestirlo de la mejor manera

Define qué tipo de cuerpo tienes y cómo vestirlo de la mejor manera

Define qué tipo de cuerpo tienes y cómo vestirlo Antes de mirarte al espejo y empezar a analizar qué tipo de cuerpo tienes es importante saber que éste se rige por la silueta, es decir,  la forma externa y natural que se puede notar a simple vista. Recuerda que no hay...

¿Qué habilidades necesitas para coser? ¡Te contamos todo!

¿Qué habilidades necesitas para coser? ¡Te contamos todo!

¿Qué habilidades necesitas para coser?Coser es una habilidad valiosa y divertida que puede ser útil en muchos aspectos de la vida, desde reparar la ropa hasta crear tus propias prendas. A continuación, te contaremos algunas habilidades importantes que debe tener...

Beneficios de la costura

Beneficios de la costura

Beneficios de la costura  La costura es un arte, es una pasión y es una forma de vida, quien se enamora de este arte, nunca vuelve atrás. Quiero empezar diciendo que una de las razones por las que empezamos este blog, esta cuenta, es por nuestro amor a la...

Pin It on Pinterest

Share This